Quiero vender mi empresa

3 PASOS PREVIOS PARA VENDER SU EMPRESA

PASO 1: ENCARGUE UNA VALORACIÓN PROFESIONAL

Valorar un negocio no siempre es un proceso sencillo; es posible que necesite el servicio de un asesor especialista de valoración para determinar el verdadero valor de su empresa. Además, la disponibilidad de un informe profesional de la valoración aportará credibilidad al precio de venta y facilitará el inicio de las negociaciones.

El consultor experto tendrá en cuenta inventarios, tasaciones, cifra de negocio, previsión de negocio a 5 años vista, deudas y otros activos comerciales para identificar oportunidades y establecer un precio realista, justo, pero atractivo para un inversor.

Las estadísticas muestran que el propietario habitual de una empresa tiene el 80% de su patrimonio neto vinculado a su negocio, por lo que preparar el mismo para la venta y mostrar el máximo valor real (de mercado) es clave. Según los expertos, las PYMEs valen entre 4 y 7 veces su flujo de efectivo anual, dependiendo de su proyección futura, demanda del mercado, solvencia financiera, deuda financiera neta, etc.

Es clave que la empresa tenga ya preparados:

  • Tasación de naves y terrenos (por tasadora homologada como TINSA o VALTASA
  • Peritaje de maquinaria o utillaje (tasador Ingeniero homologado)
  • Business Plan a 5 años

Para el Business Plan puede contar con el asesor de venta de empresas, que tendrá la experiencia para realizar el mismo de forma pragmática en una Excel.

PASO 2: OPTIMICE SU EMPRESA (REALIZAR UNA VDD Vendors Due Diligence)

En el clima económico actual y máxime en pandemia COVID-19, los inversores buscan adquirir empresas que no solo sean rentables, sino que también tengan viabilidad y crecimiento a largo plazo. Pero ante todo, que los estados financieros reflejen la realidad del negocio, la empresa cumpla con todos los requisitos legales, fiscales, medioambientales y laborales del país.

El asesor de ventas puede detectar al analizar los EEFF aspectos a mejorar, pero en este caso se recomienda hacer un chequeo voluntario integral 360 º de la compañía con expertos auditores. Lince colabora con la multinacional CROWE con sede en España para realizar la llamada VDD, Vendors Due Diligence o auditoría voluntaria del vendedor.

Con ella se ajustarán, optimizarán y corregirán aspectos de la sociedad previsiblemente problemáticos (contingencias, falta de actualización de balances, inventario obsoleto, etc.), antes de que se inicien negociaciones con inversores y puedan suponer un posible fiasco futuro, si se afloran desajustes o anomalías.

PASO 3: CONTRATE UN EXPERIMENTADO ASESOR DE VENTA DE EMPRESAS

Un experto/consultor que le acompañe durante todo el proceso es clave, dados los innumerables imponderables que se suceden en un largo proceso de venta (entre 9 y 12 meses de duración).

Lince Corporate es una consultoría de M&A (fusiones y adquisiciones) con gran experiencia en la intermediación en compraventa de empresas. Le ayudaremos en todo el procedimiento integral pero especialmente en esta fase previa a la venta de su empresa.

Lince está homologado en el IBBA de USA y en el CFIE de Europa como experto bróker internacional.