El mundo financiero y de inversiones es uno verdaderamente complicado. Existen muchos conceptos que, aunque tienen términos diferentes, se pueden confundir fácilmente, tal como sucede con los Fondos de Inversión y Fondos de Capital Riesgo. Es por ello que cuando se está en este ambiente, es necesario tener mucho cuidado al realizar cualquier acción. Después de todo, un error pone en peligro la viabilidad a medio y largo plazo de su empresa.
¿Qué son los Fondos de Inversión y Fondos de Capital Riesgo?
Vamos a conocer qué son exactamente de manera individual:
Fondos de Inversión
Por un lado, tenemos los Fondos de Inversión, también conocidos como fondo mutuo. En ellos se acumulan todo el dinero de varios inversores que se han puesto de acuerdo para invertirlo en manera conjunta para un mismo objetivo, creando un vehículo de inversión.
En la actualidad existe una gran variedad de tipos de Fondos de Inversión, los cuales se clasifican dependiendo del riesgo de inversión, la vocación inversora, el tipo de retorno y también por zona geográfica. El dinero depositado se utiliza para invertirlo en activos como acciones o bonos de PYME o entidad cotizada en Bolsa. Una de las características de estos fondos es que permite que los pequeños inversores puedan acceder a carteras de inversión profesionales.
A todos los inversores de los Fondos de Inversión se les conoce como partícipe, ya que aporta dinero mediante la compra de participaciones. Detrás de los Fondos de Inversión siempre se encuentra una sociedad gestora y una entidad depositaria, donde se guardan los fondos. Los valores de participación se calculan dividiendo el valor de los activos entre todos los participantes, dando como resultado el valor liquidativo.
Fondos de “Capital Riesgo” para PYME
Por otro lado, tenemos que los Fondos de Capital de Riesgo, de forma similar a los Fondos de inversión, son una institución de inversión colectiva. Asimismo, también tiene como objetivo invertir en empresas y otras instituciones a partir de los fondos de varios partícipes. Actualmente, existen dos tipos de Fondos en esta clase, el Venture Capital y el Capital inversión o ‘Private equity’.
El Venture Capital se encarga de invertir en sociedades y empresas de edad temprana, con el fin de ayudarlas en su promoción y crecimiento.
Por otro lado, el Private Equity se encarga de invertir en empresas rentables , con potencial claro de crecimiento. Con el objetivo de obtener ganancias a medio / largo plazo a través de dividendos o rentabilidad de la PYME.
Los Fondos de Capital de Riesgo aportan el capital suficiente a la PYME para empezar y/o crecer, unos más cortoplacistas y otros con horizonte de ciclo largo.
En España, Lince tiene acuerdos, partnerships o estrecho contacto con los principales stakeholders inversionistas como son TALDE CAPITAL (País Vasco), SUMA CAPITAL (Cataluña) O NAZCA CAPITAL (Madrid) entre muchos otros. La experiencia del asesor de empresas es clave una vez más para poder impulsar su empresa en un aspecto clave: la financiación.