¿Cómo encontrar socios inversores para mi empresa?

Encontrar socios inversores

Muchas oportunidades de crecimiento de una empresa pasan por encontrar un socio capitalista que participe en el proyecto o quiera formar parte de una expansión. Este inversor además de aportar el dinero también puede colaborar con su experiencia y conocimientos para conseguir los objetivos establecidos en su estrategia de negocio.

Una de las grandes cuestiones a la hora de buscar este tipo de financiación es saber cómo encontrar estos socios inversores. Por definición, son aquellos que aportan capital y esperan obtener beneficios a cambio, pero sin intervenir en la gestión o interviniendo de forma constructiva (asistiendo a los comités de dirección, aportando contactos comerciales, etc.). Por ello se convierten en piezas claves para una empresa que quiere comenzar o que quiere crecer.

 

Tipos de socios inversores que se pueden integrar en su empresa

A la hora de buscar socio inversor hay que evaluar la idoneidad de contactar con una de estas 5 alternativas:

Business Angels.

Son aquellos que centran su actividad inversora en compañías emergentes. Se convierten en socios capitalistas, pero también realizan funciones de asesoría y de apoyo a los emprendedores que inician su proyecto. Son más propias de Start Ups o nuevas tecnológicas.

Venture capital (Capital Riesgo).

Este tipo de socio inversor se define sobre todo porque se dedican a operaciones de inversión de capital. Colaboran con las empresas ofreciendo conocimientos y experiencias de negocio con el objetivo de conseguir beneficios. La exigencia de rentabilidad suele ser alta desde el momento que ponen un pie en la empresa.

Fondos de Inversión (PYMES).

Muy parecidos al Venture Capital pero con voluntad de apoyar al management de la empresa y permanecer en la empresa un mínimo de 5-7 años. No hay exigencias previas de rentabilidad, pero sí potencial de crecimiento orgánico o inorgánico (adquisición de empresas complementarias al negocio).

Family Office.

Suele ser una entidad constituida por varios miembros familiares de un holding empresarial o industrial, con la voluntad de invertir en otras empresas o sectores, con el objetivo de diversificar riesgos.

Inversor particular.

Pueden ser personas físicas o jurídicas que no se dedican a la actividad inversora pero que en determinados momentos pueden actuar como socios capitalistas. Estos son los más difíciles de captar ya que no están acostumbrados a este tipo de operaciones y se pueden mostrar más reacios.

El bróker en función de la idiosincrasia de la empresa, sus necesidades y la situación coyuntural del negocio y sector intensificará su búsqueda y contactos en las alternativas anteriores que mejor se ajusten para conseguir cerrar un buen acuerdo en el menor tiempo posible.

Apoyo del Bróker (asesor de fusiones y adquisiciones)

Buscar un socio inversor requiere conocer todos los perfiles existentes y evaluar el inversor óptimo, y presentarle documentación premium, pragmática y argumentada que consiga captar su atención.

En Lince Corporate contamos con gran experiencia en este campo y le podremos ayudar a conseguir sus objetivos, sean venta de la empresa, venta de participación mayoritaria o ampliación de capital para garantizar el crecimiento de la sociedad.

En cualquier sector y / o zona geográfica en el que Vd. opere lograremos conseguir el socio inversor óptimo para sus necesidades.