Qué es el EBITDA y para qué se utiliza

La valoración por múltiplos del EBITDA es uno de los métodos más utilizados para determinar el valor de la empresa. Básicamente existen tres métricas de valoración principales utilizadas para valorar el capital de la empresa privada:

  1. Múltiplos comparables de la industria o sector (sobre EBITDA)
  2. Valor sustancial + Fondo de Comercio
  3. Flujo de caja descontado (DCF)

El método de múltiplos comparable de la industria o sector es una metodología ampliamente aceptada en las finanzas para la negociación y fijación de precios / valoración de empresas.

EBITDA significa Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. (Recientemente se agregó una séptima letra, «C» para considerar el EBITDA-C antes de los impactos relacionados con Covid-19).

Los brókers o analistas de inversión consideran la metodología de múltiplos de EBITDA como una estimación confiable del valor empresarial de una empresa antes de cualquier consideración a la estructura de capital / endeudamiento que puede variar ampliamente de una empresa a otra. La eliminación de gastos por intereses, impuestos y otros elementos no monetarios resuelve esto y permite la comparación de los beneficios operativos reales entre empresas con características similares de la industria o sector y el mercado.

En cualquier operación de venta de empresas, se auditará el EBITDA de una empresa durante su proceso de Due Diligence (auditoría) y, en general, confirmarán o ajustarán el valor hasta que alcancen un grado de reflejo de realidad de excelencia.

Factores que afectan los múltiplos de EBITDA

Los múltiplos de valoración son en gran medida una función del riesgo percibido y los gastos de capital necesarios para mantener el flujo de caja (cuanto menor sea el riesgo y el gasto de capital, mayor será el múltiplo). En nuestra experiencia, la selección de un múltiplo de EBITDA apropiado debe tener en cuenta varias consideraciones. Hemos aislado tres categorías principales:

  1. Análisis específico de la compañía (dimensión, business plan, inversión en CAPEX, etc)
  2. Análisis del sector o de la industria (madurez del mercado, múltiplos aplicados en otras operaciones del sector, barreras de entrada, benchmarking – análisis de la competencia)
  3. Macroeconomía del país (prima de riesgo, tipo de interés, inflación, etc.)

Conclusión

El múltiplo EV/EBITDA es la medida del riesgo y beneficio futuro. Variará de un negocio a otro dependiendo de los riesgos subyacentes asociados con el flujo de caja (Cash Flow) seleccionado del negocio y potencial de generación de beneficio.