Vender una empresa es un proceso complejo. Cuando se ha tomado la decisión en firme, la primera pregunta lógica es plantearse el tiempo que se tardará en conseguirlo. Y ese plazo puede ser muy diferente. Hay una larga lista de factores que repercuten en el plazo de venta, mucho más allá incluso de la propia coyuntura económica del momento.
Lo más importante, sin embargo, no es el tiempo que se pueda tardar en vender una empresa, sino hacerlo en las mejores condiciones para obtener la máxima rentabilidad posible de la operación. Y, en ese sentido, las prisas suelen ser malas consejeras. Una mala decisión en un momento inadecuado puede tener consecuencias realmente severas.
Pasos imprescindibles para vender una empresa
Vender una empresa requiere de toda una serie de fases que, necesariamente, conllevan un tiempo. Ningún detalle o gestión puede quedar a la improvisación. En ese sentido, todo el proceso previo a la salida al mercado es esencial. Y son muchas las cuestiones que se deben tener en cuenta, teniendo en cuenta las fases de un proceso de M&A (fusiones y adquisiciones):
- Fase Valoración de la empresa
Aproximadamente 15 días - Fase Confección de un cuaderno para inversores
Aproximadamente 15 días - Fase Investigación y contacto con inversores potenciales
Aproximadamente 2 meses - Fase Evaluación por los inversores de la información de la empresa en venta
Aproximadamente 15 días - Fase Visita a la empresa e inicio de negociaciones
Aproximadamente 15 días - Fase Negociaciones hasta presentación de oferta formal
Aproximadamente 1 mes - Fase Auditoría (Due Diligence realizada por el comprador) y reuniones post DD
Entre 1 y 2 meses (en función de la complejidad de la empresa) - Fase Redacción de SPA (contrato de compraventa) y pactos societarios
Entre 1 y 2 meses (en función de la complejidad de la operación, idiomas, etc.)
Nota: Tener en cuenta que en el transcurso del proceso hay interrupciones por periodo navideño, Semana Santa, vacacional, o excepcionales como ha sucedido por pandemia y confinamientos.
Podemos aseverar que un proceso completo puede durar entre 7 y 12 meses
¿Se puede acortar el plazo para vender una empresa?
La única forma de agilizar los pasos para vender una empresa es dejarlo en manos de asesores profesionales. Un profundo conocimiento del mercado y sector en el que opera la empresa es fundamental. Además, hay que minimizar el impacto de imponderables que surgen en el proceso: bloqueos, tensión entre asesores, incidencias que surjan en la auditoria, etc. La pericia del especialista consultor de venta de empresas es calve al aportar instrumentos financieros, además de empatía y habilidad negociadora.
Lince Consulting logra inclusive que al cabo de 2 o 3 años un proyecto de venta de empresa dejado en Stand by (por razones de enfermedad del cliente, interrupción por pandemia, luchas entre socios, etc.) pueda reactivarse y conseguir éxito en una retoma del mismo. Su red de contactos y proactividad hacen posible el éxito diferido.