Consultoría de M&A

Los consultores de M&A (Merge and Acquisitions) son especialistas en asesorar a empresas/empresarios con inquietud de acometer estos proyectos:

a) Operaciones societarias

  • Venta de empresas; realizar todo el proceso de venta de una sociedad parcial o totalmente
  •  Búsqueda de inversores para adquirir paquete accionarial
  • Ampliación de capital

b) Proyectos mercantiles / comerciales

  • Alianza o acuerdos contractuales comerciales
  • Creación de Joint Venture

c) Búsqueda de Socios

  • Capitalistas o industriales

La aportación de un consultor de M&A es clave no solo en la elección de la mejor opción para el empresario sino también en el desarrollo y tutela de los mismos.

Otro apoyo del consultor es en la aportación de fórmulas/instrumentos para implementar las opciones, como muestra algunas:

MBO (Management Buy Out):

Se trata de la compra de una determinada empresa por parte de su equipo directivo. Es una operación que, en la gran mayoría de ocasiones, necesita el apoyo externo en forma de aporte financiero.

LBO (Leveraged Buy Out):

Compra apalancada, es un método financiero para conseguir la adquisición de otra empresa usando como financiación el valor de los activos de la misma compañía que queremos comprar.

MBI (Management Buy in):

Diferencia respecto al MBO (Management Buy-Out) es la posición en la que se encuentra el comprador. En el caso del MBO, el comprador (el equipo directivo) ya trabaja para la empresa que compra –también con la ayuda de socios financieros-, mientras que en el MBI el comprador es un agente externo, normalmente alguien que ha trabajado en la competencia de la empresa objetivo, o en uno de sus proveedores o clientes importantes.

BIMBO (Buy-In Management Buy-Out):

(BIMBO) constituye una combinación de un MBI (gestores externos) y un MBO (Directivos y Gestores que ya están en la Compañía). El modelo sigue el siguiente esquema: Los gestores externos adquieren el negocio, pero no prescinden de los Directivos que ya estaban en la Compañía. A través de un BIMBO cabe seguir con los Directivos prexistentes (MBO-manager) canalizando la transición con un Directivo externo experto en integraciones (MBI-manager), que tiene experiencia en integraciones Un BIMBO pretende aunar las ventajas de un MBI y un MBO.

 

Para desarrollar estas fórmulas el consultor / equipo de M&A debe tener una buena cartera de contactos tanto grupos empresariales, como directivos y entidades financieras / banca de inversión para especialmente favorecer las operaciones, además de expertise para poder apoyar la integración de equipos en su fase inicial.

Lince posee un dilatado Know How en el liderazgo de todas estas fórmulas que favorecen fusiones y adquisiciones.