Los procesos de M&A (compraventa de empresas, fusiones y adquisiciones) se han de liderar y gestionar de forma muy profesionalizada y eficiente, por ello es necesario estar asesorado por un asesor especializado. Un Business Bróker es la acepción anglosajona del concepto intermediario – asesor en compraventa de negocios, que se encarga de múltiples tareas a la hora mediar entre un grupo inversor y otro vendedor.
El trabajo de un profesional Business Bróker va mucho más allá de una mera intermediación.
Debe ser un confidente del cliente, resolutivo, un experto financiero, gran negociador, conocedor de todas las fases del proceso de compraventa, facilitador de acuerdos y tutor de otros asesores que intervienen como auditores o abogados.
Asimismo, debe poseer experiencia en multitud de sectores como el industrial, servicios, construcción, turismo, etc. Es vital tener multitud de contactos que agilicen la identificación y comunicación con potenciales inversores nacionales o internacionales. De tal forma debe ser conocedor de la idiosincrasia regional de España, dado que muchas veces influye en un acuerdo el componente cultural y/o idiomático.
Ni que decir tiene que debe tener un conocimiento de varios idiomas, principalmente inglés y francés. Valorando alemán y portugués y lenguas de las CCAA (catalán, vasco o gallego).
Su formación debe ser top, preferiblemente licenciatura en económicas, ADE o similar, complementada con un MBA en una Escuela de negocios de prestigio como ESADE o IESE en España.
Un Business Bróker puede ofrecer sus servicios a través de una empresa o como profesional individual. Se recomienda no obstante que el Bróker esté integrado en un equipo dada la necesidad de contar con profesionales multidisciplinares o multisectoriales. Un BB autónomo puede quedarse insuficiente si el proyecto requiere de soporte o coordinación de varios profesionales.
Aunque no todos los empresarios son conocedores de la existencia de estos profesionales, éstos pueden llegar a jugar un papel clave en estos procesos tan complejos y en muchas ocasiones con un componente internacional.
Lince Corporate tiene en su equipo excelentes profesionales consultores, con formación superior, conocimiento de idiomas y experiencia contrastada en intermediación y negociación. Asimismo sus delegados en varias zonas de España permiten tener trato directo y próximo a los clientes .